INFORMATIVO DE LA UNO


LA HISTÓRICA Y DEL CARIBE NORTE DE CARTAGENA ES LA LOCALIDAD UNO. AQUÍ VIVIMOS Y REALIZAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES COTIDIANA. AMIGOS Y AMIGAS: SOY UNA MUJER DE LA LOCALIDAD HISTÓRICA Y DEL CARIBE, QUE EL DOMINGO 30 DE OCTUBRE ASPIRA QUE LA APOYES PARA SER ELEGIDA EDIL DE LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL (JAL). QUIERO TRABAJAR POR TU SEGURIDAD, TRANQUILIDAD, SERVICIOS PÚBLICOS, MOVILIDAD Y LA EQUIDAD SOCIAL DE NUESTRAS FAMILIAS Y NUESTRA LOCALIDAD. APÓYAME CON TU VOTO ESTE DOMINGO 30 DE OCTUBRE.

martes, 28 de junio de 2011

Conozcamos nuestra Localidad


La Uno es una de las tres Localidades en que se encuentra organizado el Distrito Turístico y Cultural Cartagena de Indias. La conforman 82 barrios (74 urbanos y 8 rurales), organizados en Unidades Comuneras de Gobierno (UCG).


Tiene una extensión de 162 Km2 y una población de 388.489 habitantes. Se encuentra administrada por una Junta Administradora Local (JAL) conformada por nueve (9) ediles de elección Popular. En las elecciones del domingo 30 de Octubre de este año se elegirán los miembros de JAL, del Concejo Distrital y de la Asamblea Departamental, así como el Alcalde distrital y el Gobernador del departamento.
Espectacular vista de Cartagena desde el Cerro de la Popa

Cartagena fue creada como Distrito Turístico y Cultural por el Acto Legislativo N°.1 de 1987, el artículo 328 de la Constitución Política Colombiana y la Ley 768 de 2002. Es además sede alterna de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mediante Acuerdo Distrital 026 del 2002, se dividió la ciudad en tres (3) Localidades: Histórica y del Caribe Norte, De la Virgen y Turística, e Industrial y de la Bahía, las cuales comenzaron a funcionar a partir del 1º de enero del 2004. Este Acuerdos y otros modificatorios se encuentran reglamentados por el Decreto 581 del 6 junio de 2004.

Unidades Comuneras de Gobierno (UCG)

La Localidad Histórica y del Caribe Norte o Localidad Uno, se encuentra conformada por 15 Unidades Comuneras de Gobierno (UCG): 6 urbanas (1, 2, 3, 8, 9 y 10) y 9 rurales, todas insulares (Tierrabomba, Caño del Oro, Bocachica, Santa Ana, Barú, Islas del Rosario, Archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte). A continuación presentamos una brevísima descripción de cada una de estas UCG con sus respectivos barrios.


Unidad Comunera de Gobierno 1

La conforman los barrios de Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, La Catedral, San Diego, La Matuna, Getsemaní, Manga, Pié de la Popa, El Cabrero, Marbella, Crespo y Chambacú.


Península de Bocagrande. A la fecha de construcción de La Escollera por Antonio de Arévalo (1771-1776),  la península de Bocagrande no existía. Ésta sólo  emergía hasta donde hoy se localizan la carrera 4ª por el lado del mar, entre las calles 5ª y 6ª por el lado de la bahía (Carulla y estación de gasolina). El fondo del mar tenía una pendiente muy suave  hacia la isla de Tierrabomba. La construcción de la escollera, produjo el acrecentamiento de la península hasta llegar a lo que hoy es la calle 3ª para prolongarse en una pequeña flecha de litoral hacia el sur, dando forma, a su vez, a una pequeña ensenada separada del mar por un cordón arenoso, que hoy conocemos como El Laguito. (Fuente:  Torregrosa, Giovanni. “El origen de la península de Bocagrande…” http://i1.kienyke.com/).

En el siglo XVIII  el territorio de Bocagrande fue propiedad de la Compañía de Jesús al igual que Tierrabomba. Luego  de su expulsión en 1767,  estas tierras siguieron en cabeza de esta congregación hasta cuando fueron rematada en subasta pública en 1862 (“ley de manos muertas”). Fue adjudicada el 19 de diciembre de 1868 a Carlos A. Merlano quien la cedió a su esposa Amira M. de Merlano, quien a su vez  fue vendiendo la parte norte a medida que lo requerirían proyectos de progreso para la ciudad (como el ferrocarril Cartagena-Calamar, muelle de la Machina, inaugurado en 1893 en el sitio que hoy ocupa la Base Naval, y la refinería de Cartagena Oil Refining Co., la cual operó entre 1909 y 1923 en el sitio que se conoció como El Limbo).  En 1915 la península de El Laguito y la albufera estaban ensanchadas. En 1920 la  Andian National Corporation  Ltda, subsidiaria de la Standard Oil Company, adquirió parte de los terrenos de Bocagrande. Entre 1920 y 1930, Andian inició la urbanización de Bocagrande.

Planos y fotos de la península de Bocagrande. Izq.plano elaborado por D. Antonio Arévalo. Derecha, plano del IGAC de 1954. Abajo, foto IGAG 1964.
Para adecuar los terrenos, extrajo material del fondo de la bahía y a lo largo del borde de la península (avenida de Chile). También dragó al sur de Castillogrande y la ensenada de El Laguito. (Fuente. Ibídem).

Geomorfológicamente,  la península de Bocagrande se asemeja a un cuello alargado de un ave de mar, que remata en una cabeza con un gran ojo (El Laguito) y un alargado pico (Castillogrande).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario