INFORMATIVO DE LA UNO


LA HISTÓRICA Y DEL CARIBE NORTE DE CARTAGENA ES LA LOCALIDAD UNO. AQUÍ VIVIMOS Y REALIZAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES COTIDIANA. AMIGOS Y AMIGAS: SOY UNA MUJER DE LA LOCALIDAD HISTÓRICA Y DEL CARIBE, QUE EL DOMINGO 30 DE OCTUBRE ASPIRA QUE LA APOYES PARA SER ELEGIDA EDIL DE LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL (JAL). QUIERO TRABAJAR POR TU SEGURIDAD, TRANQUILIDAD, SERVICIOS PÚBLICOS, MOVILIDAD Y LA EQUIDAD SOCIAL DE NUESTRAS FAMILIAS Y NUESTRA LOCALIDAD. APÓYAME CON TU VOTO ESTE DOMINGO 30 DE OCTUBRE.

martes, 28 de junio de 2011

¿Quien es Marlene Araujo Guerra?

Desde hace 21 años resido en Cartagena en el barrio Pié de la Popa, Callejón de los Sapitos, Localidad Histórica y del Caribe Norte. Soy Comunicadora Social–Periodista egresada de la Universidad Los Libertadores. Estoy casada con Bernardo Ramírez del Valle y tengo dos hijos: Bernardo Junior y Gina Vanessa. He ocupado algunos cargos administrativos intermedios en varias entidades públicas y privadas:

-   Federación Nacional de Algodoneros
-   Registraría Nacional del Estado Civil
-   Procuraduría Provincial
-   Secretaría de Planeación de Bolívar
-   Secretaría de Agricultura de Bolívar
-   Diputada (suplente) de Bolívar.                                       

Desde el año de 1982 he estado vinculada a la actividad política y electoral coordinando distintas actividades entre las comunidades más pobres de Cartagena. Fuí Presidenta de la Asociación Mutualista de Bolívar (ASOMUBOL) y Directora  del Instituto Iberoamericano de Educación (IBE), ONGs del sector solidario.

Una Edil como debe ser!
JAL 1 (Histórica y del Caribe Norte)
Contactos:
E-mail:        vientoenpopacartagena@hotmail.com

Por qué aspiro a la JAL

Por más de veinte años, he trabajado con distintas comunidades de Cartagena, y he tenido la oportunidad de conocer de cerca las necesidades que afectan a muchos barrios de la Localidad Histórica y del Caribe Norte o Localidad Uno, especialmente aquellos localizados en la falda del Cerro de la Popa, donde se concentra la pobreza.
Es por eso que he decidido incursionar en la actividad política-electoral como candidata a Edil, porque desde la Junta Administradora Local me propongo coadyuvar a la solución de los problemas que afectan a las comunidades de la Localidad.
Mi GESTIÓN como Edil estará encaminada a trabajar por la seguridad y la tranquilidad ciudadana y por la población más vulnerable de nuestras comunas, como son las mujeres cabeza de familia, las personas de la tercera edad, la primera infancia, los jóvenes en abandono, los habitantes de la calle y en general las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema.

Mi Propuesta de Gestión



Mi labor en la JAL tendrá tres áreas de gestión:

-         Seguridad y Tranquilidad Ciudadana
-         Solidaridad Social
-         Gestión local para la Prosperidad

En el área de la Seguridad y Tranquilidad Ciudadana trabajaré para la consolidación de una cultura de la seguridad ciudadana y de convivencia pacífica, mediante la integración de la comunidad a través de la autogestión e interrelación con las autoridades y organizaciones,  fomentando el civismo, la vecindad y la tolerancia. En este sentido me propongo apoyar y fomentar desde la JAL esquemas e iniciativas de seguridad como los Frentes de Seguridad Local, y otros que han dado excelentes resultados en distintas ciudades del país como son la Escuela de Seguridad Ciudadana, la Policía Cívica Juvenil, la Red de Cooperantes, Campañas Educativas, Encuentros Comunitarios, Pactos por la Vida, entre otras.

En el área de la Solidaridad Social trabajaré para que en el Plan de Desarrollo Distrital y en el Presupuesto del Fondo de Desarrollo Local, se priorice y focalice la inversión en aquellas comunidades más pobres, ubicadas en la margen oriental del caño de Juan Angola y en las faldas del Cerro de la Popa. Por tanto, apoyaré y realizaré campañas como las de “Cartagena sin barro”; “Cartagena sin hambre y desnutrición infantil”; “Cartagena sin tugurios”; “Cartagena sin habitantes de la calle”, etc., que mejoren nuestro entorno social y contribuyan a disminuir los índices de inseguridad.

Finalmente, en el área de la Gestión Local para la Prosperidad, mi gestión estará orientada a realizar un permanente seguimiento, monitoreo y evaluación a los programas y proyectos de inversión que se ejecuten en la Localidad y gestionar nuevas iniciativas que permitan solucionar los problemas que afectan la Localidad. Asimismo me propongo fortalecer la capacidad de gestión de la JAL ante otras instancias locales y nacionales de desarrollo y hacerla más visible ante la comunidad, a través de la institucionalización de mecanismos participativos como las “Audiencias Ciudadanas Locales”, que promoveremos de manera descentralizada; la “Gaceta Local” como medio electrónico de comunicación de la JAL; entre otros.  

CARTAGENA DESDE EL SATÉLITE

ESPECTACULARES IMÁGENES DE LA POPA













Jóvenes con Marle

Constituido Comité Juvenil de Campaña
 

Con la asistencia de un nutrido grupo de jóvenes de distintos barrios de la Localidad Histórica y del Caribe, se constituyó el Comité Juvenil de la Campaña a la JAL de la Comunicadora Social MARLENE ARAÚJO GUERRA. La reunión se efectuó en la residencia de la candidata, en el callejón de los Sapitos del barrio Pié de la Popa. Los fundadores de este Comité son los jóvenes Iris Lemos Castro, Paola Araújo Bustillo, Melissa Araújo Bustillo, Iván Diego Medina, Nikolle Vélez Patiño, Melissa Olier Tatis, Verónica Escobar, Sebastián Martínez, Karolay López Gelis, Daniel Tinoco Pereira, Jaider Araújo Bustillo, Yeimi Paola Ballesta Figueroa, Verónica Vélez Patiño, Luisa Reyes Romero, Brando Pulido y los hijos de la candidata Bernardo Junior y Gina Vanessa Ramínez Araújo. Próximamente el Comité escogerá un Coordinador y elaborará su respectivo Plan de Acción.   

Conozcamos nuestra Localidad


La Uno es una de las tres Localidades en que se encuentra organizado el Distrito Turístico y Cultural Cartagena de Indias. La conforman 82 barrios (74 urbanos y 8 rurales), organizados en Unidades Comuneras de Gobierno (UCG).


Tiene una extensión de 162 Km2 y una población de 388.489 habitantes. Se encuentra administrada por una Junta Administradora Local (JAL) conformada por nueve (9) ediles de elección Popular. En las elecciones del domingo 30 de Octubre de este año se elegirán los miembros de JAL, del Concejo Distrital y de la Asamblea Departamental, así como el Alcalde distrital y el Gobernador del departamento.
Espectacular vista de Cartagena desde el Cerro de la Popa

Cartagena fue creada como Distrito Turístico y Cultural por el Acto Legislativo N°.1 de 1987, el artículo 328 de la Constitución Política Colombiana y la Ley 768 de 2002. Es además sede alterna de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mediante Acuerdo Distrital 026 del 2002, se dividió la ciudad en tres (3) Localidades: Histórica y del Caribe Norte, De la Virgen y Turística, e Industrial y de la Bahía, las cuales comenzaron a funcionar a partir del 1º de enero del 2004. Este Acuerdos y otros modificatorios se encuentran reglamentados por el Decreto 581 del 6 junio de 2004.

Unidades Comuneras de Gobierno (UCG)

La Localidad Histórica y del Caribe Norte o Localidad Uno, se encuentra conformada por 15 Unidades Comuneras de Gobierno (UCG): 6 urbanas (1, 2, 3, 8, 9 y 10) y 9 rurales, todas insulares (Tierrabomba, Caño del Oro, Bocachica, Santa Ana, Barú, Islas del Rosario, Archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte). A continuación presentamos una brevísima descripción de cada una de estas UCG con sus respectivos barrios.


Unidad Comunera de Gobierno 1

La conforman los barrios de Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, La Catedral, San Diego, La Matuna, Getsemaní, Manga, Pié de la Popa, El Cabrero, Marbella, Crespo y Chambacú.


Península de Bocagrande. A la fecha de construcción de La Escollera por Antonio de Arévalo (1771-1776),  la península de Bocagrande no existía. Ésta sólo  emergía hasta donde hoy se localizan la carrera 4ª por el lado del mar, entre las calles 5ª y 6ª por el lado de la bahía (Carulla y estación de gasolina). El fondo del mar tenía una pendiente muy suave  hacia la isla de Tierrabomba. La construcción de la escollera, produjo el acrecentamiento de la península hasta llegar a lo que hoy es la calle 3ª para prolongarse en una pequeña flecha de litoral hacia el sur, dando forma, a su vez, a una pequeña ensenada separada del mar por un cordón arenoso, que hoy conocemos como El Laguito. (Fuente:  Torregrosa, Giovanni. “El origen de la península de Bocagrande…” http://i1.kienyke.com/).

En el siglo XVIII  el territorio de Bocagrande fue propiedad de la Compañía de Jesús al igual que Tierrabomba. Luego  de su expulsión en 1767,  estas tierras siguieron en cabeza de esta congregación hasta cuando fueron rematada en subasta pública en 1862 (“ley de manos muertas”). Fue adjudicada el 19 de diciembre de 1868 a Carlos A. Merlano quien la cedió a su esposa Amira M. de Merlano, quien a su vez  fue vendiendo la parte norte a medida que lo requerirían proyectos de progreso para la ciudad (como el ferrocarril Cartagena-Calamar, muelle de la Machina, inaugurado en 1893 en el sitio que hoy ocupa la Base Naval, y la refinería de Cartagena Oil Refining Co., la cual operó entre 1909 y 1923 en el sitio que se conoció como El Limbo).  En 1915 la península de El Laguito y la albufera estaban ensanchadas. En 1920 la  Andian National Corporation  Ltda, subsidiaria de la Standard Oil Company, adquirió parte de los terrenos de Bocagrande. Entre 1920 y 1930, Andian inició la urbanización de Bocagrande.

Planos y fotos de la península de Bocagrande. Izq.plano elaborado por D. Antonio Arévalo. Derecha, plano del IGAC de 1954. Abajo, foto IGAG 1964.
Para adecuar los terrenos, extrajo material del fondo de la bahía y a lo largo del borde de la península (avenida de Chile). También dragó al sur de Castillogrande y la ensenada de El Laguito. (Fuente. Ibídem).

Geomorfológicamente,  la península de Bocagrande se asemeja a un cuello alargado de un ave de mar, que remata en una cabeza con un gran ojo (El Laguito) y un alargado pico (Castillogrande).



 

Los Problemas de nuestra Localidad

Las 7 trampas de pobreza de la Cartagena Histórica 

¿Por qué tanta pobreza en medio de tanta opulencia? ¿Qué ha impedido salir a los pobres de Cartagena de su histórica pobreza? ¿Cuáles son las trampas que les impiden salir de ella? ¿Cómo funcionan? ¿Qué hay que hacer para desarmarlas y desatar los nudos que impiden la prosperidad en nuestro territorio?


Social y económicamente, Cartagena es una ciudad de contrastes. Muy cerca de su imponente sector turístico de la península de Bocagrande, el Centro amurallado, Marbella y La Boquilla se enseñorea la pobreza extrema, que atrapa en invisibles trampas a miles de familias cartageneras que difícilmente sobreviven con ingresos que en promedio apenas sobrepasan los 5.000 pesos diarios. En la Localidad Histórica y del Caribe Norte o Localidad Uno, donde se ubican los barrios más prósperos de la ciudad, la pobreza extrema corre paralela por la margen oriental del caño de Juan Angola y trepa por las faldas del Cerro de La Popa en una alocada carrera por el derecho a la vivienda, así sea de alto riesgo. En total los pobres más pobres de esta localidad pueden llegar a los 60 mil, mientras los pobres menos pobres superar los 150 mil. 

En términos generales, la Misión de Pobreza de Naciones Unidas ha identificado 15 trampas de pobreza que impiden a nuestra gente ascender socialmente y vivir más dignamente. De acuerdo con sus afinidades temáticas, las hemos fusionado y reducido a SIETE (7). Muchas de ellas se pueden desarmar con pocos recursos y en el corto  y mediano plazo (de 4 a 8 años), a través de campañas de socialización y sensibilización, donde las propias comunidades pobres juegan un papel importante. Otras requieren mayores recursos y su solución es de mediano y largo plazo (de 8 a 12 o más años). Conoce cuáles afectan nuestra Localidad y qué hacer para desarmarlas.

1.    Trampas Educativas


Esta trampa atrapa al 44% de nuestra población. La generan básicamente tres factores: el bajo nivel educativo; el trabajo infantil y la baja calificación de nuestro recurso humano.

El bajo nivel educativo se produce por la decisión de los padres de no mandar a la escuela a sus hijos o la imposibilidad que tienen de costear gastos inherentes a la educación, como el transporte y la alimentación. Lograr la cobertura educativa universal, erradicar el analfabetismo en mayores y otorgar subsidios de transportes y alimentación para estudiantes pobres, constituyen estrategias que vamos a impulsar para debilitar este problema en nuestro distrito.

Por su parte, el trabajo infantil disminuye las posibilidades de que nuestras familias salgan de la pobreza pues los niños que tienen que trabajar no pueden conseguir la cantidad y la calidad de educación que necesita un adulto para entrar al mercado laboral mejor remunerado. Campañas de concientización y sensibilización como las que nos propones realizar dirigidas a los padres sobre su obligación constitucional y legal de enviar a la escuela a sus hijos, constituyen estrategias efectivas para desarmar esta trampa.

Y la baja calidad de nuestro recurso humano también es una trampa educativa de pobreza pues las empresas no consideran instalarse en las zonas donde no hay capital humano calificado, por las condiciones de pobreza, analfabetismo o bajo nivel educativo. Eso disminuye las posibilidades de desarrollo de esas zonas. Nuestro compromiso es trabajar por fortalecer la educación media técnica y los programas de formación para el trabajo y educación superior técnica y tecnológica en nuestra localidad, para disminuir la incidencia de esta trampa en la situación social de los cartageneros.

2.    Trampas de Salud


Es una trampa que afecta la productividad de los cartageneros y se traduce en la desnutrición y la enfermedad, las altas tasas de mortalidad materna y el embarazo temprano de nuestras adolescentes.

La primera constituye un círculo peligroso pues la desnutrición y la enfermedad desembocan en baja productividad, bajos niveles salariales, mala alimentación y, de nuevo, desnutrición y enfermedad. Programas de atención nutricional a la primera infancia, restaurantes escolares y cobertura universal con oportunidad y calidad del servicio de salud, contribuirán a debilitar las redes de esta trampa y permitir a los cartageneros escapar de ella.

Por su parte, el embarazo temprano de nuestras adolescentes se convierte en una trampa porque cuando una menor de edad queda embarazada generalmente debe abandonar la escuela para cuidar de su hijo. Su proceso escolar se atrasa y, a veces se interrumpe definitivamente, lo que deja como consecuencia un acceso limitado al mercado laboral. Los estudios señalan que los ingresos de una madre adolescente casi siempre están por debajo de la línea de pobreza, lo que repercute en la alimentación y la educación de sus hijos. De esta forma se perpetúa el círculo de pobreza. Con campañas de socialización y sensibilización sobre este problema dirigidas a padres y adolescentes vamos a disminuir sensiblemente esta trampa de pobreza.

3.    Trampas Urbanas


La vivienda en alto riesgo y el confinamiento geográfico en que viven muchas familias cartageneras constituyen una trampa urbana de pobreza.

En el primer caso, las viviendas en alto riesgo se convierten es una trampa ambiental para miles de cartageneros que habitan a orillas de nuestros caños, la falda de La Popa, la Zona Suroriental y Suroccidental de Cartagena y en los corregimientos. La falta de recursos para construir sus casas en terrenos aptos termina exponiendolos a perder lo poco que tienen pues se ven afectados frecuentemente por desastres naturales (inundaciones, derrumbes, etc.) que suelen arrasar con sus pertenencias. Si bien es muy difícil erradicar barrios enteros de su hábitat tradicional y reubicarlos en terrenos de baja vulnerabilidad ambiental, la reubicación de las viviendas en extrema vulnerabilidad y la ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales de la ciudad contribuirá a desmontar esta trampa que atrapa en la pobreza a miles de familias cartageneras. 

Por otra parte, aunque parezca mentira, miles de Cartageneros viven prisioneros en sus propios barrios, por la carencia de adecuadas vías de penetración y medios de transporte, que los aísla y empobrece más. Muchos barrios ubicados en las faldas del Cerro de La Popa, las llamadas Zonas Suroriental y Suroccidental y en los corregimientos insulares carecen de una adecuada red vial y de transportes. Esta situación de aislamiento o confinamiento geográfico impide consolidar mercados locales por las dificultades del transporte. Un plan masivo de pavimentación de calles y de provisión de medios de transporte permitirá desembotellar territorialmente estas zonas del distrito y abrirles las puertas de la prosperidad a miles de cartageneros que se encuentran atrapados en esta trampa de pobreza.  

4.    Trampas económico-laborales


La mala calidad de la remuneración salarial, la carencia de capital de trabajo, la falta de información para el empleo, y la falta de identificación constituyen trampas laborales que impiden a miles de cartageneros salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida.

En efecto, los trabajadores formales cartageneros ganan por remuneración salarial el 20% menos que los de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Asimismo, la carencia de capital de trabajo es otra trampa que impide que los trabajadores informales puedan salir adelante con sus negocios, teniendo que acudir al crédito usurero. La banca de oportunidades, la flexibilización de los requisitos para el otorgamiento de créditos a personas pobres, la asistencia y acompañamiento gerencial inicial y la exoneración temporal del pago de impuesto (ley de formalización y primer empleo) serán estrategias que contribuirán a disminuir la incidencia de esta carencia en la generación de la pobreza en nuestro distrito. 

Por su parte, la falta de información para el empleo es otra trampa pues los pobres de Cartagena no tienen muchas posibilidades de enterarse sobre oportunidades laborales y de negocios. La mayoría de ellos se encuentran vinculados a trabajos extenuantes y mal remunerados porque no saben dónde se encuentran las oportunidades laborales. La conformación e implementación de un Sistema de Información para el Empleo y otro para la Comercialización de Bienes y Servicios, de cobertura distrital y departamental, constituyen propuestas que permitirán a los cartageneros liberarse de esta trampa.  

Finalmente, la falta de identificación hace que muchos cartageneros sean invisibles para el Estado porque ni siquiera tienen registro civil o cédula. Eso les impide acceder al mercado laboral y a todo tipo de servicios sociales, convirtiéndose esa circunstancia en otra trampa de pobreza. Aunque el Distrito y el Ministerio del Interior y de Justicia, con el acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil, han venido realizando desde hace algunos años campañas de registro civil y cedulación, todavía falta un mayor esfuerzo para terminar por desarmar esta trampa. 

7.    Trampas delincuenciales

Históricamente la criminalidad y la corrupción han constituido trampas de pobreza en la ciudad y el Distrito. Como bien lo señala Naciones Unidas, la falta de educación y de oportunidades, el ‘no futuro’ de los jóvenes, son el caldo de cultivo de bandas delincuenciales y grupos al margen de la ley. Sus acciones empobrecen a sus víctimas y a la comunidad en la que viven porque, generalmente, los negocios que funcionan en sus zonas de influencia la abandonan. Luego, cuando esos jóvenes quieren dejar la delincuencia y reintegrarse a la vida normal, se les dificulta enormemente conseguir trabajo por la falta de experiencia en actividades lícitas. Por eso vamos a trabajar para convertir a Cartagena en un territorio de paz y convivencia social, donde los jóvenes encuentren oportunidades de educación y trabajo productivo.

Asimismo, la corrupción que desvía los recursos del Estado para su propio beneficio impide resolver los problemas sociales que incitan la criminalidad. Por eso desde la JAL lucharemos por la transparencia y contra la corrupción en el Distrito con la finalidad de minimizar esta trampa de pobreza y encarrilar a Cartagena y nuestra Localidad por el sendero de la prosperidad social.

¡Derrotar la pobreza sí es posible!


La falsa creencia cultural de que los pobres son pobres porque siempre han sido pobres y lo seguirán siendo es finalmente la peor de todas las trampas de pobreza. Erradicar esa ‘cultura de la pobreza’ y su ideología dominante será nuestra labor como Edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena, para lo cual vamos a trabajar de la mano con el Gobierno Distrital, Departamental y Nacional, de los organismos de Cooperación Nacional e Internacional y de las propias comunidades. Nuestra finalidad misional será: ¡Cartagena Sin Pobreza!

JAL Insular